TRIBUNALES




Rocío Álvarez Martínez  asociada de ASOPER

Una perito cifra en cinco millones el archivo que vendió La Región
"Es una colección con valor singular, con ejemplares que ni siquiera tiene la Biblioteca Nacional", explicó

"Una colección con valor singular, porque hay ejemplares únicos que tan sin quiera se encuentran en la Biblioteca Nacional, y con un valor histórico elevado", aseguró ayer Rocío Álvarez Martínez, experta de la empresa Peritaciones mga, quien declaró en la vista oral celebrada en el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 ante la demanda interpuesta por Democracia Ourensana para intentar anular la compra que hizo la Diputación del archivo de La Región (1910-2016) y La Región Internacional (1966-2016) por 2,2 millones de euros (2,7 con el IVA).

Álvarez, quien realizó la tasación a propuesta de La Región, valoró los 37.572 ejemplares de la hemeroteca en 5.049.676 millones de euros: 1,8 se corresponden con la colección en papel y 3,2 por los derechos de propiedad intelectual, necesarios para la digitalización y puesta a disposición del público de los contenidos -tomó como referencia un solo artículo digno de derecho de autor y una fotografía capaz de ser catalogada como obra fotográfica, aunque habría muchos más-.

En su estudio, tal como detalla en el informe, tuvo en cuenta la situación del mercado actual, el estado de conservación de la colección que analizó y, sobre todo, la singularidad de la misma.
Asimismo, la perito ofreció un recálculo ante la premisa que contemplan los demandantes de que podrían existir derechos caducados (los ejemplares comprendidos en el periodo 1910 y 1946). Incluso en el caso de que eso fuese así, la colección alcanzaría incluso más dinero del que pagó la Diputación.
En ese escenario, valdría 3,8 millones, desglosados en 2.028.740 por los derecho de propiedad intelectual de la colección y 1.818.484 por los ejemplares en papel.
No obstante, explicó que entre 1910 y 1946 solo se conserva un ejemplar (en posesión de La Región), por lo que no estarían a dispoción del público.
En los próximos días, las partes presentarán las conclusiones por escrito para que la jueza dicte sentencia.

Tasación en la que se tuvo en cuenta otras muestras

A preguntas de las partes, esta experta explicó que en su tasación tuvo en cuenta otras muestras del mercado: los archivos de cabeceras que fueron vendidos tal como ocurrió con el Correo Gallego o el Adelanto de Salamanca, ejemplos que utilizada DO para decir que la compra de la Diputación estuvo sobrevalorada. Pues bien, la perito precisó que "ninguna de esas colecciones se  incluían los derechos de propiedad intelectual".
Aclaró que los 150.000 euros de los que habla el Consello Superior de Valoracións Culturais de Interese para Galicia de la Xunta para los tomos que estuvieron depositados en la Ciudad de la Cultura es en concepto de "guardia" en esas instalaciones. "No es una valoración , no refleja la metodología, sino un documento interno sacado de contexto",  precisó.

REDACCIÓN/OURENSE 31/01/2019
blogger 2013 © Asoper Peritos Judiciales