Programas de ordenador y Ley de propiedad intelectual

Interesante o interesantísimo tema el que se nos plantea, poco o muy poco se conoce sobre esto , aunque todos los días nos encontramos con comentarios y situaciones que hacen dudar sobre si existe una regulación específica sobre la materia.

Pues bien, si que existe y se encuentra regulado en los artículos 95 y ss. de la Ley de Propiedad Intelectual.
Vamos a dejaros hoy unos breves pero interesantes trazos sobre esta materia.

Entendiendo por programa de ordenador toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas , directa o indirectamente , en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiere que fuere su forma de expresión y fijación.

También hay que destacar que la documentación técnica y los manuales de uso de un programa gozarán de la misma protección que los programas de ordenador.

La protección a los programas de ordenador se aplicará a cualquier forma de expresión de un programa de ordenador.Y además se extiende a cualesquiera versiones sucesivas del programa así como a los programas derivados

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE 2 DE MAYO DE 2012, SAS Institute Inc. y otro , C-406/10), se pronuncia en el siguiente sentido:

" Ni la funcionalidad de un programa de ordenador ni el lenguaje de programación o el formato de los archivos de datos utilizados en un programa de ordenador para explotar alguna de sus funciones constituyen una forma de expresión de ese programa y, por ello, carecen de protección del derecho de Autor sobre los programas de ordenador en el sentido de las normas comunitarias".

"Tampoco la interfaz gráfica de un usuario constituye una forma de expresión de un programa de ordenador en el sentido de las normas comunitarias ;no obstante esa interfaz gráfica de usuario puede ampararse , como una obra, en la protección del derecho del autor , si dicha interfaz constituye una creación intelectual propia de su autor".

Joaquín López-Sidro


blogger 2013 © Asoper Peritos Judiciales