RECLAMACIÓN CLÁUSULA DE SUELO, ANTE EL NUEVO AUTO DE ACLARACIÓN DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO


Es una cláusula que el banco puede incluir en la hipoteca a la hora de su firma y que establece el tipo de interés mínimo que el cliente pagará aunque el Euribor, de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, esté por debajo.

Pongamos un ejemplo, el Euribor ha caído al 0,50%, y la cláusula media está en el 3,12%. Por lo tanto, una hipoteca con ese límite sigue pagando ese tipo a pesar de que el Euribor está en su nivel más bajo. Es decir, no permite al deudor beneficiarse de la bajada de ese índice.

¿A qué tipo de hipotecas afecta la cláusula suelo? ¿A cuántas?

La cláusula suelo se puede aplicar a las hipotecas a tipo de interés variable casi siempre el Euribor, que son el 97% del total de préstamos hipotecarios constituidos en España. Actualmente, y según datos del Banco de España, entre el 30% y el 40% de esas hipotecas incluyen la citada condición. En el caso de BBVA, por ejemplo, 533.000 de sus 800.000 hipotecas incluyen una cláusula suelo, y en 426.400 casos está impidiendo que el deudor se aproveche de la bajada del Euribor.

¿Por qué el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre este asunto?

En su día el Tribunal Supremo dictó la Sentencia número 241/2013 de 9.05.2013 por la que se declaró que las Clausulas Suelo incluidas en las escrituras de Hipoteca por las Entidades Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Cajamar y Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (Hoy Banco NCG) eran nulas por su carácter abusivo y falto de transparencia frente al consumidor.

Posteriormente las diferentes Audiencias Provinciales han extendido los efectos de la sentencia a todas las Entidades Bancarias, no solo las tres que fueron parte en el recurso inicial.
Finalmente el Tribunal Supremo ha comunicado que en los próximos días va a publicar un Auto de Aclaración de la Sentencia de 9.05.2013 por el que fija el efecto restitutorio de las cantidades ya pagadas como consecuencia de la aplicación de las clausulas suelo nulas solo desde la fecha de la sentencia.

¿Este Auto de Aclaración de Sentencia como va a repercutir en las personas que tienen una Hipoteca con cláusula de Suelo?

En consecuencia todo titular de una hipoteca que contenga una clausula suelo y se le haya aplicado, puede reclamar la no aplicación de la misma y la devolución de las cantidades pagadas en exceso desde mayo de 2013.

blogger 2013 © Asoper Peritos Judiciales